Radio ROCK & POP

Su trauma con ‘Jamón, jamón’ y otras 9 curiosidades de Penélope Cruz

Destacar una vez más el talento abrumador de Penélope Cruz está empezando a ser algo parecido a una reiteración evitable, especialmente por lo que tiene de evidente. Es la mejor actriz de nuestro país. Y la más importante a niveles mediáticos y de consideración internacional. Se trata, en definitiva, de un admirable caso de equilibrio entre el arte y el foco, la grandes interpretativa y los galardones en cadena. En Pé cabe nuestro cine y la ruptura de fronteras. Y todavía queda espacio para un buen puñado de películas incontestables.

 'Volver a nacer'

Curiosidades de Penélope Cruz

1 Atada a un sueño
2 El trauma del jamón
El trauma del jamón

Otro punto importante en la trayectoria tanto profesional como personal de Penélope Cruz llegó con ‘Jamón, jamón‘, la polémica cinta dirigida por Bigas Luna en 1992. Una experiencia que la propia actriz tildó de traumática, confesando que le había marcado psicológicamente de por vida, especialmente por el alto contenido sexual de muchas de sus escenas.

Penélope Cruz en eCartelera

3 Pasión india
Pasión india

Como cinéfila, Penélope Cruz siente auténtica devoción hacia el cine indio, una pasión que le ha hecho confesar en más de una ocasión que le encantaría trabajar algún día con Shah Rukh Khan, una de las estrellas más célebres de la industria de Bollywood.

Penélope Cruz en eCartelera

4 Exclusividad Oscar
5 De melancolías y piratas
6 Debilidad seriéfila
7 Mapamundi de premios
Mapamundi de premios

Otro de los logros exclusivos de Penélope Cruz lo encontramos en su admirable trayectoria como ganadoras de premios. Y es que, desde el inicio de su carrera, la madrileña es la única actriz que ha conseguido triunfar en las cinco principales academias cinematográficos europeas. Ahí vamos: 3 Goyas, a los que todo apunta que tendrá sumar un cuarto muy pronto; 1 David di Donatello; 1 Bafta; 1 Cesar y 2 Félix. Casi nada.

Penélope Cruz en eCartelera

8 Devoción por Depp
Devoción por Depp

Tras su aterrizaje en Estados Unidos, Penélope Cruz admitió que solamente sabía decir dos frases en inglés: ‘¿Cómo estás?’ y, atención, ‘Quiero trabajar con Johnny Deep‘. Un ejemplo más que contundente de la auténtica fascinación que sentía la actriz por el protagonista de ‘Eduardo Manostijeras‘. El tiempo, además, les convirtió en grandes amigos y en compañeros de reparto en varias películas.

Penélope Cruz en eCartelera

9 Cambio de alimentación
Cambio de alimentación

Está claro que ‘Todos los caballos bellos‘ no es una de las mejores películas de su carrera, ni de lejos, pero supuso un proyecto clave en la vida de Penélope Cruz. Y es que, tras finalizar el rodaje de la cinta, la actriz decidió cambiar por completo su alimentación y convertirse en vegetariana.

Penélope Cruz en eCartelera

10 Experiencia con Luna
Experiencia con Luna

Durante el proceso de creación de ‘Las edades de Lulú‘, su director, el ya citado Bigas Luna, tenía claro que quería a Penélope Cruz como protagonista. Sin embargo, los 14 años que tenía en aquel momento la actriz fueron una razón más que suficiente para que ninguno de los dos lo terminaran de ver claro. Eso sí, solamente pasaron dos años antes de que el cineasta volviera a acudir a Cruz para que liderase uno de sus proyectos: ‘Jamón, jamón’.

Penélope Cruz en eCartelera

Al final, todo resulta mucho más sencillo. ¿Cómo demostrar a aquellas personas obsesionadas con evitar la aceptación que Cruz es, por encima de todo, una actriz inmensa? Debería bastar con el visionado de sus rotundos trabajos en cintas tan magníficas como: ‘La niña de tus ojos‘; ‘Volver‘; ‘Vicky Cristina Barcelona‘; ‘Todos lo saben‘; ‘No te muevas’; ‘Ma Ma‘; o ‘Todo sobre mi madre‘.

En todas y cada una de ellas, aunque se han quedado fuera otras propuestas que también podrían haber formado parte de esta selección, Penélope Cruz ha ido construyendo una serie de personajes e interpretaciones a la altura exclusiva de las gigantes. Un universo propio condensado en la mirada infinita de una actriz que llena la pantalla con su presencia, que tiene la misma facilidad de despertar la carcajada que la lágrima, que mejora cada proyecto solamente apareciendo en él. Una de las mejores actrices del mundo. Y sigamos evitando los ruidos ajenos a lo estrictamente artístico.

Archivos

Categorías

Visitá nuestra Central de NoticiasCentro de Informes