Radio ROCK & POP

Segundo Simulacro Nacional 2021 en CDMX: se activará audio de alerta sísmica de caso real

SISMO - 19 DE SEPTIEMBRE 2017
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro) (Moisés Pablo/)

El próximo domingo 19 de septiembre se llevará el Segundo Simulacro Nacional 2021, donde en punto de las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en varias entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, estado que ha sido sacudido en varias ocasiones por sismos de gran intensidad.

Para detallar sobre el simulacro en la CDMX, el gobierno local ofreció una conferencia de prensa donde se dio a conocer que durante el evento se escuchará la alerta sísmica con el audio que se utiliza en un caso real en los 12,826 postes instalados en toda la capital.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortíz, detalló que se está planteando un escenario de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla y con profundidad de 55 kilómetros.

Además, se prevé que la intensidad sea fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo; en tanto que se sentirá ligero en algunas otras entidades federativas más alejadas.

simulacro nacional-cdmx-mexico-15092021
(Foto: CDMX)

“Este simulacro, que va a caer en domingo a las 11:30 de la mañana, implica que la mayoría de las personas van a estar en sus viviendas, van a estar en espacios públicos; por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro, y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del COVID”, dijo el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, comentó que en el Monumento de la Revolución diversos cuerpos de atención de emergencias van a realizar un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo.

Aquí se pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata. Los principales objetivos que tiene este ejercicio son:

– Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población.

– Difundir la Cultura de la Prevención y de la Protección Civil.

– Impulsar la elaboración de Planes Familiares de Autoprotección.

– Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad ante sismos.

– Evaluar el funcionamiento del protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.

– Activar a los integrantes del Comité de Emergencia; y

– Activar los 16 Consejos de Protección Civil de las alcaldías.

simulacro-sismo-mexico-20042021
(Foto: Twitter / @rosaicela_)

Finalmente, se invitó a registrar los edificios que participarán en del Segundo Simulacro Nacional 2021, accediendo a la página de preparados.gob.mx/simulacronacional2021 o bien, marcando al teléfono 55-11-03-60-00, extensiones 71-57-2 / 71-57-5 / 71-57-5 / 71-57-8. Es importante recalcar que este este registro deberá realizarse antes del 18 de septiembre.

Información en desarrollo

Archivos

Categorías