Radio ROCK & POP

Roy Barreras será el presidente del Senado en la próxima legislatura

El congresista del Pacto Histórico tomó la decisión de aislarse de la campaña electoral. Foto: Colprensa
Roy Barreras será el presidente del Senado en la próxima legislatura . Foto: Colprensa

El congresista Roy Barreras asumirá la presidencia del Senado el próximo 20 de julio, cuando se instale el nuevo Congreso, elegido el pasado 13 de marzo. La decisión la tomó la coalición del Pacto Histórico de manera interna, por lo que Gustavo Bolívar, Alexander López, Clara López y María José Pizarro no fueron elegidos para asumir el cargo.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno de Gustavo Petro ¡El gobierno del cambio!”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter. También agradeció a sus compañeros del Pacto Histórico y la confianza que le depositó el presidente electo.

Roy Barrerás será el nuevo presidente del Senado.
Captura de pantalla
Roy Barrerás será el nuevo presidente del Senado.
Captura de pantalla

Roy Barreras manifestó que la tarea prioritaria previo a la instalación en el Congreso será la de construir mayorías en el legislativo. Esto para que “le den a Colombia dos tranquilidades: gobernabilidad para sacar adelante las reformas por las que el pueblo colombiano votó, el cambio seguro —explicó el senador electo— pero también el mensaje a la otra mitad de Colombia que no nos acompañó en el voto, de que aquí hay un Acuerdo Nacional y un gobierno para todos y para todas”.

Entre los proyectos que buscarán sacar adelante desde la bancada del Gobierno está el Acuerdo de Escazú y las reformas económicas para combatir la desigualdad en Colombia. Además, se refirió al conflicto interno que afecta a los territorios más rurales. “Un mensaje a los colombianos, a los compatriotas que tienen armas ilegales en la mano: vamos a trabajar para que dejen las armas, para que dejemos de matarnos”, sostuvo el congresista.

Le puede interesar: Así recibe Gustavo Petro el país en materia de violencia y conflicto interno en las regiones con presencia de actores armados

Si bien el congresista vallecaucano apoya a Gustavo Petro, no siempre tuvo esa línea política. Barreras defendió y militó en el uribismo, desde el Partido de la U, hasta que apoyó al expresidente Juan Manuel Santos con el proceso de paz. En la campaña presidencial de 2022 fue uno de los estrategas políticos del presidente electo; sin embargo, se tuvo que apartar de la campaña luego de que se filtraran los llamados petrovideos.

Al asumir la presidencia del Senado será una de las fichas más importantes del nuevo Gobierno debido, no solo a su cercanía con el nuevo mandatario, sino por su amplio conocimiento y bagaje en el legislativo colombiano. En este último periodo en el Congreso, fue presidente de la Comisión de Paz del Senado y se enfocó en respaldar el Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana.

Lea también: César Gaviria anuncia su respaldo legislativo a Gustavo Petro

Cabe recordar que el Acuerdo Nacional pretende contar con mayorías parlamentarias y así avanzar en las reformas que se han propuesto, como superar la polarización política en el país. El Partido Verde y el Partido Liberal ya anunciaron previamente su apoyo al Pacto Histórico, por lo que empezaría a sumar mayorías en el Congreso.

Según los escrutinios finales de la Registraduría de los comicios realizados el pasado 13 de marzo, el Pacto Histórico alcanzó 22 curules en la cámara alta y necesita al menos el apoyo de 55 senadores para lograr las reformas que propusieron en campaña. En el caso de la Cámara de Representantes obtuvo 25 puestos en el legislativo, y necesita de 94 representantes para alcanzar una mayoría.

SEGUIR LEYENDO:

“Hay que cumplir el cronograma”: Iván Duque respondió a Daniel Quintero sobre la inauguración de Hidroituango

CNE ordenó expedir las credenciales de Petro como presidente y Francia Márquez vicepresidenta, las recibirán esta tarde

Archivos

Categorías