Radio ROCK & POP

Pedro Aznar llega a Salta | “Las canciones conectadas con su pueblo son atemporales”

Hablamos con el músico que se presentará este jueves en el Teatro Provincial. El viernes estará en Tucumán.

Pedro Aznar volverá al NOA esta semana. Se presentará este jueves 5 de mayo en el Teatro Provincial de nuestra ciudad y el viernes 6 en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán. La excusa, esta vez, será la presentación de Flor y raíz, su último disco. Se trata de una visita casi cotidiana. El ex Serú Girán siempre encuentra un motivo para regresar a la región. Así lo reconoce en diálogo con Rock Salta justo en la previa de ambos conciertos.

“Son dos lugares con cuyos públicos tengo una relación hermosa y son dos teatros muy queridos a los que vuelvo prácticamente todos los años. Salvo, por supuesto, en esta circunstancia tan rara que hemos vivido”, dice, en referencia a la pandemia, que lo mantuvo lejos de la presencialidad. De todas maneras, el músico se las arregló para seguir activo durante el período de aislamiento. En 2020 y 2021 estrechó fuertes lazos virtuales con sus seguidores. De ese intercambio surgieron algunas de las canciones de Flor y raíz, un álbum que repasa clásicos del folclore de siete países de Latinoamérica.

Con versiones de Chico Buarque, María Elena Walsh, Ramón Ayala, Chabuca Granda y los salteños Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla, entre otros, Aznar trazó en Flor y raíz un disco que conecta a nuestro continente y lo muestra como una tierra variada pero forjada a partir de una madera similar. Aznar dice que “es un material que se lleva muy bien con el escenario porque son todos clásicos latinoamericanos, obra de grandes autores”. “Autores que cambiaron la cara de la música de sus países. Son canciones muy vibrantes, canciones muy profundas. Y para nosotros es un placer enorme tocarlas”, explica.

A pesar de que Flor y raíz ya tiene un recorrido extenso desde que se originó, las presentaciones en vivo comenzaron recién en diciembre pasado. Aznar planea continuar interpretándolo al menos hasta fin de año, antes de meterse de lleno en su próximo álbum de estudio, que será doble, saldrá en marzo o abril de 2023, y, según promete el artista, será “disruptivo desde muchos lados”.

De todas maneras, algunas de las nuevas canciones de ese disco todavía inédito ya están listas y sonarán esta semana en Salta y en Tucumán. Se mezclarán con el repertorio de Flor y raíz y con el resto de la discografía de Aznar, que además de los temas propios tiene en su cancionero versiones de autores tan distintos como Alfredo Zitarrosa y Green Day. Quizás sea el único músico popular capaz de unir polos tan opuestos. Eso, explica, tiene que ver con dos cosas: “Una es una amplitud estética, que creo que es algo que me caracteriza desde siempre, porque escucho música muy diversa, me gusta música muy diversa, y la abordo con la misma pasión y con el mismo amor”.

“Y también con el hecho de llevar lo que yo hago siempre a un vocabulario propio -sigue-. No importa cuán respetuosa sea la versión. En algunos casos hago versiones que son al detalle iguales a los originales, como en el caso de la música de Los Beatles, que para mí es un poco como Bach, es como interpretar música clásica. Ahí no hay que tocar ninguna nota, no hay que correr nada de lugar, porque por alguna razón está puesta ahí. Pero aún en esos caso hay algo, hay una impronta, una emoción, hay una manera de abordar que tiene que ver conmigo”.

Aznar cree que “el artista es siempre el hilo conductor del repertorio que trabaja”. “Eso es algo que aprendí de Mercedes Sosa. Yo la escuchaba como público hacer eso, hacer esa suerte de alquimia en la que no importaba la música que ella cantara, de qué estilo, de qué proveniencia, (porque) siempre el hilo conductor era su manera particular de interpretarla”, explica.

En cada uno de sus conciertos, Aznar logra ser ese hilo conductor. Ya sea rock, folclore, candombe, bossa, jazz, tango, pop o el género que se le ponga por delante. Esta vez tendrá el desafío de reinterpretar canciones gigantescas, clásicos pesados que no son nada más que piezas musicales escuchadas por mucha gente. Son temas que pueden resumir a una sociedad.

“Las canciones que son representativas de su momento histórico y que están conectadas con el alma de su pueblo, por así decirlo, son atemporales y en cada lugar ocupan un espacio diferente y llenan espacios diferentes. Satisfacen necesidades distintas”, dice Aznar, y agrega: “Pasó con muchas canciones argentinas, como por ejemplo ‘Como la cigarra’, que se convirtió en Chile en un himno contra la dictadura. Es una canción que fue tomada desde ese lado, como la resistencia a Pinochet. Por eso, esas canciones tienen esa cualidad maravillosa de ir trasmutando distintas cosas en distintos lugares del mundo”.

Entradas disponibles

Pedro Aznar en Salta: jueves 5 de mayo, 21.30. Teatro Provincial (Zuviría 70). Entradas disponibles en NorteTicket y en Su Crédito (Alvarado 777). La platea VIP cuesta $4000, la platea $3600, y el palco $3200. A todas las ubicaciones se les debe sumar el costo por servicio.

Pedro Aznar en Tucumán: viernes 6 de mayo a las 21. Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Entradas disponibles en la web del teatro. El pullman B cuesta $2600; el pullman A, $3300; el palco, $3900; la platea B, $4300; la platea A, $4600. A todas las ubicaciones se les debe sumar el costo por servicio.

Archivos

Categorías