Radio ROCK & POP

‘Obi-Wan Kenobi’: Teorías y puntos clave a tener en cuenta antes del final

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto hasta el Episodio 5 de ‘Obi-Wan Kenobi’, ¡no sigas leyendo!

Obi-Wan Kenobi‘ tiene mucha tarea pendiente. Con tan solo una aventura por lanzar, Parte VI que se estrena en Disney+ este 22 de junio, la serie de ‘Star Wars‘ protagonizada por Ewan McGregor, que también ha contado con el regreso de Hayden Christensen; ha de preocuparse por cerrar tramas y que estas encajen con todo lo que viene después.

 Ewan McGregor en 'Obi-Wan Kenobi'

Quizá por esto tantos fans estaban dispuestos a abrazar la teoría de un final de hora y media, estilo película, porque ‘Obi-Wan Kenobi’ tiene que asegurarse de que todo queda en orden antes de ‘Star Wars Rebels‘ y la trilogía original. En un capítulo, el germen rebelde que luego cuaja hasta darnos ‘Rogue One‘, tiene que escapar de las garras de Darth Vader, Leia tiene que volver con sus padres a Alderaan, Ben ha de terminar escondido en las dunas de Tatooine y… ¿Reva?

1.

El futuro de la Tercera Hermana

Reva, personaje interpretado por Moses Ingram, ha quedado malherida al término de la Parte V, episodio en el que descubre que algo se cuece en Tatooine. Así, la Tercera Hermana protagoniza ese cliffhanger que pone el foco en Luke Skywalker, pero lo hace mientras se encuentra muy maltrecha y abandonada en una base ahora desierta.

Que esta Inquisidora descubra el mensaje de Bail Organa podría suponer una amenaza para el pequeño Luke, si consigue salir de esta y mantiene su fidelidad al Lado Oscuro, dos condiciones que se han puesto muy en entredicho. Al respecto de su supervivencia, posible ‘fisicamente’ es, especialmente teniendo en cuenta que el Gran Inquisidor (Rupert Friend) acaba de recuperarse de una herida similar; la cuestión es que en cuanto a trama… Encajaría regular. Y es que, se ponga del lado que se ponga, que Reva desaparezca completamente (estando con vida) al término de Kenobi resultaría extraño teniendo en cuenta que no la vemos ni en ‘Rebels’ ni en la trilogía original… Las cosas pintan mal para Reva. Todo esto, por supuesto, si ‘Obi-Wan Kenobi’ mantiene su estatus de ‘miniserie’ y no terminan apostando por una segunda temporada, lo que cambiaría las cosas radicalmente.

2.

¿Por qué vuelve el Gran Inquisidor?

El puntal del Lado Oscuro encarnado por Friend resulta malherido a manos de Reva, pero se marca un regreso triunfal al término del episodio 5. No podía ser de otra forma si el equipo responsable de esta ficción televisiva galáctica pretende mantener el canon intacto. El propio Joby Harold, guionista principal, ha comentado en numerosas ocasiones que siempre tienen en mente respetar lo narrado con anterioridad, y que su objetivo es que todo encaje mejor; de ahí que el Gran Inquisidor tuviese que volver.

Este personaje, que despertara el disgusto de algunos fans de la saga cuando hizo su debut en los tráilers de ‘Kenobi’, nació de la mano de ‘Rebels’ y en esta serie animada que contase con Dave Filoni como máxima autoridad creativa, tiene un arco importante tras el que vemos su desenlace después de un enfrentamiento con Kanan. Vaya, que teniendo en cuenta que ‘Obi-Wan Kenobi’ se sitúa cuatro años antes de ‘Rebels’, una muerte no hubiera encajado nada bien.

 Rupert Friend como el Gran Inquisidor en 'Obi-Wan Kenobi'

3.

La esperada aparición de Qui-Gon Jinn

Obi-Wan no ha dejado de llamar a su maestro desde el inicio de la serie, un ruego que no ha sido respondido por parte de Qui-Gon Jinn, Jedi encarnado por Liam Neeson en las precuelas. El principal motivo de que la deseada conexión no se haya establecido, no es otro que el instante vital en el que se encuentra Ben. Después de 10 años renegando de la Fuerza, Obi-Wan pretende restablecer su relación con dicho campo de energía creado por todas las cosas vivientes, pero de momento no ha logrado hacer completamente las paces.

Eso sí, por la evolución de Ben, tendría sentido que Qui-Gon hiciera su aparición en la Parte VI, no solo por dicha reconexión, sino porque el propio Yoda prometió en ‘La venganza de los Sith‘ que enseñaría a Obi-Wan a comunicarse con su maestro fallecido. Además Yoda sí ha podido comunicarse con Qui-Gon a través de la Fuerza, como vimos en ‘The Clone Wars‘, por lo que todo parece estar de lado de esos fans de las precuelas que ansían presenciar dicho momento.

4.

¿Veremos a Bail Organa involucrado con la rebelión?

Roken, personaje encarnado por O’Shea Jackson Jr., lleva la voz cantante en el rescate de Jedis y poseedores de la Fuerza, pero, con las miras puestas únicamente en escapar, no se termina construyendo un movimiento rebelde como el que culmina en la resistencia haciéndose con los planos de la Estrella de la Muerte. ¿Estará Bail Organa moviendo los hilos en la sombra?

Ya al inicio de la serie vimos como el padre de Leia, al que da vida Jimmy Smits, intenta colar su campaña contra el Imperio en el evento social que pilla. Es verdad que en ‘Obi-Wan Kenobi’ se insinúa sutilmente, pero en otras apariciones del Senador (en las novelas galácticas, por ejemplo), ha quedado más que claro que su diplomacia se centra en dinamitar al imperio desde las alianzas políticas, algo que podría extenderse a un ‘trabajo de campo’ que vendría genial a los supervivientes del encuentro con Vader en la Parte V. ¿Será Organa el que acuda al rescate de esa nave en la que huyen Ben y la pequeña Leia? Por el mensaje a través del cual Reva descubre el paradero de Luke, Bail da por perdida a su hija y pretende irse a Tatooine directamente, pero dicha ayuda es necesaria… ¿Quién más podría acudir?

Hay seguidores que no han perdido la esperanza de ver a Cal Kestis dar el salto del videojuego ‘Jedi Fallen Order’ a la acción real, algo que encaja y potenciaría el próximo lanzamiento de la secuela de dicho juego encabezado por un personaje hecho a imagen y semejanza de Cameron Monaghan, que además presta su voz a Cal.

5.

El enfrentamiento definitivo entre Vader y Obi-Wan

En el episodio 3 maestro y aprendiz ya protagonizaron un encuentro anticlimático para muchos. Desde entonces Obi-Wan y Vader han jugado al gato y al ratón sin enzarzarse en la pelea de sables láser que la mayoría quiere presenciar, un duelo esencial para la Parte VI que, si no se piensa en una temporada 2, debería concluir con Obi-Wan fingiendo su muerte para volver a ocultarse en las dunas de Tatooine. Poco más tendría sentido si pensamos en la próxima vez que vemos a este maestro Jedi.

Es en ‘Star Wars Rebels’ cuando volvemos a toparnos con el personaje. Lo hacemos de la mano de un Darth Maul que engaña a Ezra para conseguir que Obi-Wan revele su paradero. Después de enfrentarse, y de la muerte definitiva de Maul, Obi-Wan contempla de lejos a Luke, subrayando que su misión en Tatooine sigue intacta. Además así ‘Rebels’ se aseguró de apuntalar el siguiente encuentro de los fans con el mítico puntal del Lado Luminoso, cuando Luke por fin descubre el pastel en ‘Una nueva esperanza‘. Para cuando llegamos a dicho Episodio IV, Obi-Wan ha caído en el olvido de nuevo, algo muy difícil de lograr teniendo en cuenta que es el máximo objetivo de los Inquisidores en esta serie.

 Concept art de Obi-Wan y Darth Vader enfrentándose en 'Obi-Wan Kenobi'

¿Y si el final plantea una segunda temporada?

Claro, si la Parte VI no es el final definitivo de ‘Obi-Wan Kenobi’, la cosa cambia radicalmente. Reva podría sobrevivir y Obi-Wan escapar de las garras de Vader. La tentación es muy grande a este respecto si lo pensamos teniendo en cuenta los intereses de Disney, pero Harold ya ha dejado caer que al menos el episodio 6 no piensa en una continuación de las tramas.

“Me preguntan al respecto constantemente. He estado tanto tiempo pensando en esto como una historia cerrada, que mi mente lo ve como una miniserie y simplemente no me he planteado nada más allá, asegura Harold en declaraciones a Deadline. De ahí que, aunque este guionista concluya subrayando que Obi-Wan “es un gran personaje, todos son personajes increíbles”, su postura no augure un final que considere más aventuras. El caso es que no solo las ganas de Disney podrían impulsar una temporada 2, también las del propio McGregor que ya ha dejado claro que por él: la cosa sigue. Realmente espero que hagamos otra. Si pudiera protagonizar una de estas de vez en cuando, estaría feliz”.

* Este miércoles 22 de junio despedimos la primera ¿y única? temporada de ‘Obi-Wan Kenobi’ con el estreno de la Parte VI en Disney+.

Archivos

Categorías

Visitá nuestra Central de NoticiasCentro de Informes