Radio ROCK & POP

“Nos está faltando respeto por la vida” | Cuando Spinetta pidió conciencia vial en Salta

En el último show que dio en nuestra provincia, el Flaco habló del accidente del 8 de octubre de 2006 que costó la vida de nueve estudiantes y una maestra del Colegio Ecos.

El Teatro del Huerto estaba repleto para ver a Luis Alberto Spinetta. Era el 6 de agosto de 2007 y los salteños nuevamente estábamos frente a uno de los máximos próceres de la música argentina. Fue una noche atípica, pero no sólo por el repertorio, sino por el mensaje que el Flaco eligió para comenzar el concierto.

Spinetta apareció en el escenario, recibió los aplausos que llegaron desde todos los costados del teatro, se plantó y dijo: “Antes de empezar, quiero recordarles algo que no es chiste. No solamente estamos acá para tocar. Estamos para anunciar algo importante que dice acá: Conduciendo a Conciencia”.

El Flaco mostraba su pechera de la asociación formada luego de la tragedia del Colegio Ecos, ocurrida el 8 de octubre de 2006. Ese día, nueve estudiantes y una maestra fallecieron tras el choque de frente entre el colectivo en el que viajaban y un camión. 38 personas resultaron heridas. Ocurrió en la Ruta 11, en la provincia de Santa Fe.

“Los padres que han perdido a sus hijos en la tragedia de Santa Fe quieren que la educación vial sea una ley nacional para que desde chiquitos aprendan a conducir como se debe y no matarse luego en las rutas”, seguía Spinetta aquella noche en Salta, y le recordaba a todo el público que firmaran los petitorios que se encontraban en el hall del teatro.

“Les pido que donde vean los petitorios firmen. Podrá ser ley cuando se sumen por lo menos 500 mil firmas. Estamos cerca, pero falta mucho”, decía. Luego del breve discurso, el show arrancó.

Spinetta estaba acompañado por Nerina Nicotra en bajo, Sergio Verdinelli en batería y Claudio Cardone en teclados. Contó cuatro y empezó con “Sin fin”, el tema que abre Pan, por entonces su último disco.

Verborrágico y de buen humor, Spinetta presentó esa noche varios temas de Pan (“Cabecita calesita”, “Espuma mística”, “Atado a tu frontera”). Cuando le llegó el turno a “¡Qué hermosa estás!”, dijo: “No digan después que lo que escribo es raro. Un tema como ‘¡Qué hermosa estás!’ no necesita demasiado surrealismo de parte de nadie”.

Esa noche también sonaron “Durazno sangrando”, “Yo miro tu amor”, “Laura va”, “Las cosas tienen movimiento”, “Ana no duerme”, “Seguir viviendo sin tu amor” y “La herida de París”.

Casi en el final, el Flaco retomó su pedido sobre una mayor conciencia vial. “Imaginate si hubiera una estadística que dijera: en Argentina aparecieron sólo tres jugadores de las juveniles este año. Sería una hecatombe total, un caos. Las ciudades se paralizarían y la cana los cagaría a palos a todos. Pero la estadística no es esa. Es que somos el país con más muertes por accidentes de automóviles. Quizás con esto logremos reducir de a poco eso, para cuidar la vida”, decía.

Y antes de despedirse, insistió: “Eso nos está faltando: el respeto por la vida. En todos los ámbitos. A ver si remontamos el barrilete, porque pareciera que es de acero”.

Poco después, cuando se cumplió el primer aniversario de la tragedia, se declaró el 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario”. Desde entonces, todos los años se recuerda a aquellos estudiantes y esa docente. Y siempre se insiste en el pedido que el Flaco nos transmitió una noche de invierno salteña: respetar la vida.

Este 8 de octubre se cumplen quince años de la tragedia. Ese día, la asociación Conduciendo a Conciencia realizará un nuevo recital para recordar a las víctimas, para seguir concientizando sobre la seguridad vial y para darle continuidad al trabajo solidario que ellos iniciaron.

“Junto a más de 55 bandas y renombrados músicos, ya realizamos 14 recitales a los que han asistido más de 65.000 personas en diferentes predios (Obras Sanitarias, Estadio Malvinas Argentinas, Club Ferrocarril Oeste, Av. La Pampa y Figueroa Alcorta, Estadio Luna Park, CCK,Ciudad Cultural Konex, La Trastienda Opera Orbis, año 2020 Recital por Streaming con motivo de la pandemia Covid-19) donde los asistentes siempre cambiaron su entrada por una donación solidaria”, aseguró la asociación.

“Año tras año venimos incrementando las recaudaciones en donaciones, habiendo alcanzado un total de 550000 kilos de alimentos, prendas de vestir y distintos productos, distribuidos a lo largo de más de 130.000 kilómetros de Solidaridad. Esta tarea hubiera resultado imposible sin el aporte incansable de nuestros más de 400 voluntarios”, agregó.

“Estas donaciones han llegado a más de 3000 alumnos que concurren a las 55 escuelitas, comedores y salas de primeros auxilios, ubicados en zonas rurales de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Salta, Jujuy y Chaco”, siguió en un comunicado publicado en su página web.

Las actividades para 2021

“Por circunstancias de la pandemia y los protocolos de cuidado y protección de todos, este año también será RECITAL POR STREAMING, y contará con la participación de grandes artistas, compartiendo generosamente su música. La totalidad de la recaudación será destinada a la compra de alimentos no perecederos y útiles escolares que llegarán a 18 escuelas rurales , 3 hospitales y 2 talleres de costura en 5 provincias del norte de nuestro país”, aclaró la asociación.

“Este año, en el que conmemoramos el 15 aniversario, recibimos la grata noticia del otorgamiento del auspicio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con UNESCO al Recital Solidario y de Concientización Vial que organizamos. En nombre de todos los que integramos la Asociación Conduciendo a Conciencia agradecemos este reconocimiento, del cual nos sentimos muy honrados”, finalizó el comunicado.

El festival será este viernes 8 de octubre a las 22 por streaming. Las entradas pueden adquirirse en este link.

Archivos

Categorías