Radio ROCK & POP

Nelson Díaz y su trílogía dark | “La literatura se transformó en una polaroid”

El escritor uruguayo está en nuestro país para presentar Terminal Moebius, su historia fragmentada de una Montevideo distópica. Se presentará este viernes en la Feria del Libro de Buenos Aires.

El escritor y periodista uruguayo Nelson Diaz está en nuestro país. Este viernes 6 de mayo presentará su libro Terminal Moebius en la Feria del Libro de Buenos Aires. Será en el stand 625/627 de La Coop, desde las 19.

Terminal Moebius fue publicado el año pasado a través de la editorial porteña Crack-Up. Está formado por tres novelas que Díaz escribió y editó en Uruguay entre 2007 y 2017. El propio autor describe al libro como una historia en la que la ficción y la realidad se mezclan de manera fragmentaria.

Terminal Moebius, como verás, es un oxímoron”, le dice el autor a Rock Salta. “Son tres novelas: Corporación Medusa, Resaca y Metástasis, que fueron publicadas aquí en Uruguay como volúmenes independientes y ahora Crack-Up tuvo la idea quijotesca de publicarlas en un solo volumen”, dice desde Montevideo, justo antes de viajar hacia nuestro país.

Terminal Moebius “habla de una ciudad distópica, de una sociedad distópica”, explica el escritor. “Antes de viajar estaba pensando en el tema del Covid y cómo de alguna manera los ciclos se repiten, ¿no? Ocurrió con 1984, de Orwell, y otros tantos. Un mundo feliz, por ejemplo”, sigue.

Díaz, que se reconoce muy influenciado por la generación beatnik, cuenta que su libro habla de una Montevideo que también podría ser Buenos Aires, “porque se refiere a una ciudad donde los personajes, comandados por uno de ellos, tienen una visión de la realidad muy diferente de sus congéneres”. “La pregunta es si el tipo es lúcido y puede ver cosas que nosotros no vemos, o si está realmente esquizofrénico”, dice.

El lector que llegue hasta Terminal Moebius se encontrará con una obra oscura hecha no solo con palabras. Es una historia que se cuenta con distintos formatos de texto, con dibujos, fragmentos de entrevistas y varias voces que la conforman a lo largo de más de 300 páginas.

“Lo fragmentario en mis libros tiene una cuota importante porque el mundo es fragmentario”, dice Díaz. “El mundo es un fragmento, hoy por hoy. Sólo basta ver las redes sociales”, explica el autor, que menciona como referencias a los españoles Manuel Vilas y Agustín Fernández Mallo y al mexicano Mario Bellatin.

Diaz considera que “la literatura se transformó en algún momento en una instantánea, una polaroid”. Cita a William Burroughs al asegurar que la literatura “está perimida en el sentido lineal de la misma”.

“Me parece que lo que está ocurriendo es que en estos tiempos se puede contar de varias formas. Se puede contar con la palabra, que es lo tradicional, pero también se puede contar a partir de fotos, dibujos o collages. De hecho, mis libros tienen dibujos, figuras que se van entremezclando con el texto. Y también utilizo la realidad. Agarro un hecho real que ocurrió en el Río de la Plata y pasado por el tamiz de la literatura pasa a integrar la ficción. A mí me gustaría que los lectores o posibles lectores de Terminal Moebius entiendan o se vean metidos dentro de una mezcla de ficción y realidad”, cuenta.

Al igual que otros lanzamientos de la editorial Crack-Up, Terminal Moebius tiene su propia playlist en Spotify. Una manera de seguir la historia a través de las canciones. El lector juzgará posteriormente qué es más oscuro, si las páginas de Díaz o los temas de Nick Cave.

Una editorial en movimiento

Crack-Up tiene varios lanzamientos planeados para los próximos meses. En julio publicará Patio de cuervos, de Geniol, el legendario artista under, recordado por su colaboración con Sumo. Además, se reeditará Alguien con quien hablar, de Celina Abud, y también aparecerá un nuevo libro de Damián Snitifker, autor de Ciudad dormitorio, otra de las ediciones de esta editorial nacida en 2006 y que en su catálogo cuenta con el poeta Vicente Luy y, por supuesto, El Crack-Up de Francis Scott Fitzgerald.

Archivos

Categorías