Radio ROCK & POP

Las autoridades peruanas que estarán en la posesión de mando de Gustavo Petro como presidente de Colombia

Dina Boluarte y Gustavo Petro.
La vicepresidente Dina Boluarte y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

Hoy es la toma de mando de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, y varias autoridades internacionales estarán presentes para este evento. Por el lado de Perú, debido que el Congreso de la República negó el viaje a Pedro Castillo, quien tuvo que asumir esta labor fue la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, en compañía del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

Las autoridades políticas peruanas llegaron el sábado en la tarde y se reunieron con el nuevo presidente colombiano.

“Hoy sostuve una reunión de trabajo con el presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Petro. Le he transmitido el saludo del presidente Pedro Castillo y del pueblo peruano, escribió Boluarte en su cuenta de Twitter.

Dina Boluarte y Gustavo Petro sostuvieron una reunión bilateral en Colombia.
Dina Boluarte y Gustavo Petro sostuvieron una reunión bilateral en Colombia. (Fuente: Andina /)

Reunión con Gustavo Petro

Dina Boluarte y Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvieron un encuentro con Gustavo Petro; la vicepresidenta electa Francia Márquez; y el canciller colombiano designado Álvaro Leyva Durán; para tratar algunos temas bilaterales entre ambos países como el interés de la protección del medio ambiente y la Amazonía, la promoción del desarrollo fronterizo e inclusión de las poblaciones menos favorecidas, el fortalecimiento de la integración regional, la promoción de la política de género e inclusión y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Las delegaciones acordaron realizar el VII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre ambos países en el primer trimestre del próximo año en el Perú, en Cusco, para que se beneficien los ciudadanos de ambos países; Gustavo Petro confirmó que estará presente para ese evento.

Asimismo, Boluarte invitó a Francia Márquez al Perú para que conversen sobre temas de interés entre los dos países como los programas de inclusión social, sobre todo, porque la también abogada peruana es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Debido a que Pedro Castillo estuvo impedido de viajar porque el Parlamento peruano se lo negó, el canciller peruano le entregó una carta del jefe de Estado a Petro para felicitarlo por su toma de mando, así como hizo la invitación, tanto al presidente electo colombiano como al ministro Álvaro Leyva, para que estén presentes en la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en el Perú en octubre.

Viaje de Boluarte y Rodríguez Mackay

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Resolución Suprema Nº 195-2022-PCM, permitió el viaje de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, para que participe de la toma de mando de Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia.

Por su parte, al nuevo canciller Miguel Rodríguez Mackay se le permitió el viaje a Colombia, según la Resolución Suprema 208-2022-PCM, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante el periodo de tiempo de ausencia, el titular de Trabajo, Alejandro Salas, se encargará del despacho de Desarrollo e Inclusión Social mientras que el encargado de la cartera de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, también estará en el despacho de Relaciones Exteriores.

SEGUIR LEYENDO

Dina Boluarte llegó a Colombia para presenciar la toma de mando de Gustavo Petro

Dina Boluarte y Gustavo Petro dialogan sobre lucha contra el crimen organizado transnacional y protección de la Amazonía

Pedro Castillo comunica al electo presidente de Colombia que Dina Boluarte viajará en su lugar

Archivos

Categorías