Radio ROCK & POP

La Perla Irregular: “Se siente como volver a empezar de cero”

Luego de diez años, el conjunto de rock liderado por Pablo Vidal regresa con dos nuevos adelantos de un disco doble que pronto estará disponible.


Pablo Vidal. Foto: Ximena Ibáñez

Pasaron 10 años desde el último registro musical de La Perla Irregular, ¿qué te motivó a retomar el proyecto con estas dos nuevas canciones?

Pablo Vidal (voz y guitarra): Luego de publicar “América” en 2012 hubo un par de años dedicados a presentar ese trabajo que nos generó muchas alegrías y movimiento: invitaciones al extranjero, festivales, premios y mucha movida. Era un álbum muy ambicioso para mí y me costaba imaginar cómo continuarlo. Pero fueron surgiendo nuevas canciones y se fue vislumbrando un nuevo camino a emprender, más simple, directo, menos ornamentado a todo nivel. En 2015 comencé a grabar ese nuevo álbum, pero tuve algunas dificultades para completarlo: sentía que no estaba pudiendo registrar las canciones de un modo que me complaciera totalmente a nivel musical y sentimental. Entonces decidí posponer ese disco. Un poco abatido, en 2016, comencé a componer nuevas canciones y decidí grabar otro nuevo álbum, distinto al que había intentado el año anterior. Avancé bastante, pero luego nació mi primera hija y tuve que pausar el proyecto unos meses. Fresco y entusiasmado por mi nueva vida en 2017 decidí unir aquellos dos discos y que sea doble. Desde ese momento, con varias idas y vueltas en el medio, estuve trabajando en esta veintena de canciones que pronto verán la luz.

¿Qué cosas cambiaron en vos y la banda durante esta década? ¿Y qué cosas se mantienen intactas?

El amor por la música y por seguir creando es algo que nunca se apaga en mí, es más: dirige mi vida en forma constante y silenciosa. Vivo sencillamente para componer, imaginar cómo vestir las canciones, producirlas, grabarlas y tocarlas en vivo. Si bien en estos discos prontos a lanzarse estoy solo con algunos acompañantes invitados, la formación de la banda en vivo fue mutando y hoy, con mucha felicidad, puedo decir que me acompañan: Ricardo Sanabria, Fer Martinengo, Miguel Canel y Martín Vázquez.

¿Qué buscaste mostrar con estas dos nuevas canciones?

“Tema de Rocío” y “Destino Pop” son apenas una muestra del disco por venir, que tiene una paleta de colores y estilos muy diversa. Quise salir a la cancha para avisar que La Perla sigue viva y me decidí por estos temas bien pop que me parece son energizantes y bien eléctricos para romper el hielo. Después de tanto tiempo, y si bien había dado muchos pasos interesantes en varios sentidos en la escena musical, se siente casi como volver a empezar de cero.

¿Por qué decidiste lanzarlas juntas y no separadas con un tiempo entre ellas?

La idea era lanzar una canción, pero me pareció bien, retomando la esencia vintage del proyecto, que sea un simple como los de antaño conformado por dos canciones, un lado A y su lado B. Tienen un común denominador que son los instrumentos usados en ambas, y eso les da una personalidad sonora similar.

¿Qué podés adelantar del nuevo álbum por venir?

Será doble, tendrá más de veinte canciones. En la mitad de ellas prima lo eléctrico y un sonido clásico de los 60 y 70, pero menos barroco que en otros discos. Mientras que la otra mitad restante, los temas son más bien acústicos con un tinte folk/country. Haremos todo lo posible para que esté completo y disponible en este 2022. Pero antes habrá más singles adelantos. El título por el momento es sorpresa, solo por cuestiones cabalísticas.

¿Se viene algún show en la agenda de La Perla Irregular?

Con la nueva formación estamos preparando un show que abarca varias canciones del disco por venir, algunas viejas ya editadas, e incluso algunas nuevas, nuevísimas, que fueron surgiendo en estos últimos meses. Todavía no hay nada definido, pero esperamos poder presentarnos lo más pronto posible, ya que las ganas y el entusiasmo están.

Archivos

Categorías