Radio ROCK & POP

Invasión rusa EN VIVO: Ucrania espera retomar los contactos con Moscú en agosto para las conversaciones de paz

Acería de Azovstal, Mariupol.
Los daños causados por el bombardeo ruso en la Acería de Azovstal, Mariupol

La Armada ucraniana hundió un remolcador ruso en el mar Negro con un misil antibuque cuando se dirigía con personal y una carga de armas hacia Isla de las Serpientes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudió este viernes la “histórica decisión” de la Comisión Europea a favor de otorgar a Kiev el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) y ha dicho que “acerca la victoria” en la guerra con Rusia.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo que no tiene nada en contra de un ingreso de Ucrania en la Unión Europea, ya que no es una organización militar o un bloque militar-político como la OTAN.

Las autoridades de Ucrania denunciaron la destrucción de la práctica totalidad de los “edificios administrativos” en la planta química Azot, situada en la localidad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk (este), en medio de la ofensiva y cerco de las fuerzas rusas.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania(hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 18 de junio:

9:33: El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.

Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles.

Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul pero las posiciones están muy alejadas.

8:45: El silencio del Kremlin acelera las especulaciones sobre el estado de salud de Vladimir Putin. En medio de la crisis desatada en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, las versiones sobre el agravamiento de la salud del mandatario no dejan de emerger. Mientras, la casa de Gobierno mantiene el hermetismo al respecto.

La salud del presidente ruso, Vladimir Putin, que cumple 70 años en octubre, es objeto de todo tipo de rumores, lo que revela la falta de información sobre el bienestar del mandatario, que ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Pero mientras el presidente ruso envejece y su físico va cambiando a lo largo de los años –su cara aparece hinchada, sus movimientos parecen a veces tensos–, las especulaciones sobre una posible enfermedad crecen.

7:35: Noruega anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluyen un veto parcial al crudo, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero.

“Apoyamos a la UE en las sanciones contra Rusia para mantener la presión sobre el Gobierno del país y la élite que figura en la lista. Ahora prohibimos la importación de petróleo que se transporta por mar desde Rusia a Noruega, señaló la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, en un comunicado publicado por parte del Ejecutivo.

Según indica el texto hecho público por parte de las autoridades noruegas, estas medidas entran en vigor de forma inmediata, aunque “las regulaciones contienen períodos transitorios hasta el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y hasta el 5 de febrero de 2023 para los productos derivados del petróleo”.

6:23: Las autoridades polacas habrían recibido una carta que supuestamente provenía del Ministerio de Exteriores de Ucrania y en la que se solicitaba el nombre de todos los hombres ucranianos menores de 60 años que se encontrasen en Polonia, según informó este viernes el Centro para la Lucha Contra la Desinformación de Ucrania, quien negó que la misiva proviniera de su país.

“El enemigo está tratando de obtener información personal sobre los ucranianos en el extranjero, para obtener más información y operaciones psicológicas destinadas a reducir el nivel de confianza en Ucrania en general”, sostuvo el Centro contra la Desinformación ucraniano, que pertenece al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en un comunicado emitido en su canal de Telegram.

La carta, que fue detectada por el Centro de Seguridad de Polonia, explicaba que la solicitud de información sobre los ciudadanos ucranianos menores de 60 años serviría a las Fuerzas Armadas de Ucrania para movilizarlos y convencerlos para que participaran en la guerra contra Rusia.

4.45: Un canal de televisión estatal ruso publicó videos de dos estadounidenses que fueron reportados desaparecidos la semana pasada mientras combatían junto al ejército ucraniano, horas después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo desconocer su paradero.

Familias y miembros del Congreso dicen que Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos militares veteranos estadounidenses originarios del estado sureño de Alabama, perdieron contacto con sus allegados mientras combatían junto a las fuerzas ucranianas cerca de la frontera rusa.

En la noche del viernes, el periodista de la televisión rusa RT, Roman Cossarev, publicó un video en la plataforma de mensajería Telegram en el que Drueke hablaba a la cámara.

Alexander Drueke y Andy Huynh
Un canal de televisión estatal ruso publicó videos de dos estadounidenses que fueron reportados desaparecidos la semana pasada

03.38: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho este viernes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, nunca le pidió participar en el conflicto con Ucrania, y ha remarcado que Occidente está presionando para que el país intervenga.

“Putin nunca me dijo: vamos, entra, mata a alguien en Ucrania. Pero ellos (Occidente) nos están empujando a este conflicto para tratar tanto con Rusia como con Bielorrusia y construir una línea de frente, de San Petersburgo a Rostov”, ha dicho en una entrevista con la agencia de noticias rusa BelTA.

02.31: El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país no amenaza a nadie y sólo recurriría a las armas nucleares “si es necesario” para defender su soberanía.

“No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin consideró “irresponsables” las declaraciones de altos funcionarios occidentales sobre que Rusia amenaza al mundo con su armamento atómico.

01.43: El canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido una vez más en la necesidad de mantener una vía de comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la guerra en Ucrania.

“Es absolutamente necesario hablar con Putin y lo seguiré haciendo, como también lo hará el presidente francés”, Emmanuel Macron, ha adelantado Scholz durante una entrevista para la agencia alemana DPA.

Scholz ha asegurado que cuando habla con Putin le transmite “las mismas cosas” que a cualquier otro líder político con respecto a esta guerra y ha asegurado que le ha hecho saber al presidente ruso que Moscú no puede dictar los términos de la paz con Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó el viernes a Kiev, en su segunda visita sorpresa a Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó el viernes a Kiev, en su segunda visita sorpresa a Ucrania

00.30: El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Jan, ha confirmado la apertura “inminente” de una oficina del organismo en Ucrania tras una visita institucional en la que se ha reunido con altos cargos del Gobierno ucraniano y ha visitado la ciudad de Kharkiv.

“Puedo confirmar la apertura inminente de una oficina de campo del Tribunal Penal Internacional para apoyar aún más la presencia continua y creciente de nuestro personal en el terreno. Esto será crucial para profundizar nuestro compromiso con todos los actores en Ucrania y acelerar nuestras actividades de investigación”, ha dicho.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Un canal de televisión estatal ruso publicó videos de dos de los estadounidenses desaparecidos en Ucrania

Un barco militar ruso violó dos veces las aguas territoriales de Dinamarca

La ONU advirtió que la situación humanitaria en el este de Ucrania es “extremadamente preocupante”

Archivos

Categorías