Radio ROCK & POP

Este domingo | Noche de blues para celebrar a una leyenda de la radio salteña

El festival Sunday Blues contará con la presencia de Ricardo Tapia, Daniel Raffo, Salchi Dique y Gamba Aguilera. Hablamos con Tony López sobre las más de 2200 emisiones de La Balsa.

Este domingo 15 de mayo se realizará el festival Sunday Blues. La cita será a las 21 en Amnesia (Balcarce y Necochea). La fecha contará con la presencia de grandes nombres del género a nivel nacional y local: Ricardo Tapia, líder de La Mississippi, estará junto al guitarrista Daniel Raffo. Abrirán la jornada Salchi Dique y Gamba Aguilera, integrantes de Perro Ciego. Las entradas se consiguen a $1200 en Atípiko (Zuviría 408).

La excusa de la noche será festejar las 2200 emisiones de La Balsa, el histórico programa de radio que Tony López conduce desde 1998 y que actualmente se emite los martes y jueves a las 19 por FM La Plaza.

“Es un pretexto para recibir a un amigo que me ha dado todo este recorrido de la radio, de estar siempre en la movida, no sólo acá de Salta, sino del norte y del país”, le cuenta Tony a Rock Salta en la previa del festival. El periodista intenta resumir la importancia de sus invitados y termina haciendo un pequeño monólogo que parece un bloque más de su programa, habitualmente cargado de datos y música.

“Después de la desaparición del enorme Adrián Otero, Ricardo Tapia ha ocupado un lugar preponderante. Con La Mississippi no hace falta decir que ya llevan más de treinta años de recorrido y que tienen cerca de quince discos editados. Ricky es un apasionado de viajar constantemente y de mostrar todo lo que hace, todo el sentimiento, la pasión que le pone a la interpretación y a tocar blues y algunas canciones. Viene acompañado por un verdadero groso que por ahí no es conocido a nivel nacional: Daniel Raffo, un tipo respetadísimo, no sólo por su labor pedagógica sino por ser uno de los grandes violeros. Tapia dice que es uno de los grandes violeros de Sudamérica”, cuenta Tony.

López recuerda que Daniel Raffo también tiene más de treinta años de trayectoria y que su banda, la King Size, “fue un verdadero semillero de músicos que a lo largo del tiempo fueron engrosando la escena del blues local”. Agrega que Raffo en diferentes oportunidades fue guitarrista de muchos músicos de Chicago. “Por ejemplo, fue guitarrista de Phil Guy, hermano de Buddy, de Eddie Campbell, Billy Branch, Bob Stroger, Tail Dragger, que es una verdadera leyenda del blues. Y también formó parte de la Chicago Blues All-Star junto a muchos músicos de la escena de esa ciudad. De hecho tocó en ese festival de blues en el año 2013. Y con Ricky arman un dúo que hace más o menos quince años está recorriendo el país. Un dúo de carácter semi acústico, porque cuando tiene que pintar la electricidad, pinta. Es la primera vez que Dani viene a tocar al norte, a Salta y a Jujuy, así que está muy ilusionado con eso”, cuenta.

Por supuesto, Tony no se olvida de los créditos locales. De hecho, escribió un libro sobre ellos: Estabas ahí, 25 años de Perro Ciego, publicado en 2015. Tony los define como “el tándem de violas de la banda más importante de Salta”.

“Salchi y Gamba también tienen una fuerte raíz blusera desde los comienzos de la banda. De hecho Perro Ciego remite al sobrenombre de un personaje de Crossroads, una película con Ralph Macchio que tenía un fuerte toque de blues. Pinta para que sea un gran domingo”, dice.

Décadas de radio

A la hora de hablar de su programa, Tony lo define de manera simple pero contundente: “Es el proyecto radial que me ha marcado por toda la vida”. Se podría decir que a partir de La Balsa, que comenzó hace 24 años en la radio de la UNSa, Tony López encontró un lugar desde dónde pararse a mirar y a decir cosas. Un programa que pasaba bandas que en las radios salteñas casi no sonaban. Los clásicos, los actuales, pero también los del under, las bandas independientes y los grupos locales. Encontró una frase que resumía el espíritu del proyecto y que lo acompaña desde entonces: “Lejos de lo estándar, cerca del corazón”.

“Pero que yo ya venía haciendo cosas en radio desde diez años antes -aclara. Imaginate, era un purrete total empezando en Cafayate, pasando temas ahí en medio de los cerros por el año 89, 90. Pasando temas de Violadores, Sumo, los Redondos, Ratones. Era un extraterrestre para la época ahí en Cafayate poniendo esa música”. Cuando llegó La Balsa todavía faltaban algunos años para que la difusión del rock en Salta fuera algo cotidiano. En ese momento, según recuerda Tony, “había pocos programas de rock y casi todos eran lo mismo”.

“En un abrir y cerrar de ojos ya pasaron 24 temporadas, que es una verdadera locura para un programa de radio. Si por ahí, para una banda, pasar los diez años ya es ¡Guau!, imaginate un proyecto radial con 24 años. El progama me ha permitido ser un referente, de alguna manera, que La Balsa sea un referente radial del norte argentino. Y también ha sido, sin querer, un semillero por donde han pasado tantos y muchos que todavía tienen sus programas propios. Eso también es una cuestión de orgullo. También me ha permitido, aunque no es lo mío, empezar a producir, y hemos logrado poder hacer muchas cosas con muchas bandas de Buenos Aires, algunas muy importantes. Alguna vez armé cosas con Botafogo, Mancha de Rolando, Viticus, La Mississippi. La verdad que fueron muchísimas cosas que pude hacer con el programa”, dice.

“Lo curioso de todo esto es que sigo teniendo las ganas intactas de poder hacer cosas, de seguir compartiendo música a través de la radio, y eso, ese fuego, sigue, no merma”, dice Tony. “Por ahí, si por una cuestión física o una trasnochada flaqueo un poco, interiormente saco fuerzas y digo vamos adelante, vamos a la radio”. Hasta ahora ya fue a la radio más de 2200 veces. Todo indica que serán muchas más.

Foto: Facebook Tony López

Archivos

Categorías