Radio ROCK & POP

El escándalo del avión venezolano-iraní despierta interrogantes sobre el presunto vínculo entre el vicepresidente de Paraguay y Hezbollah

Hugo Velázquez Paraguay Hezbollah
Hugo Velázquez se reunió con altos mandos de Hezbollah en el Líbano (Aurora Israel)

Mientras la Justicia argentina sigue adelante con las investigaciones en torno a la llegada al país del avión iraní propiedad de una empresa fantasma venezolana sancionada por el gobierno de Estados Unidos, el caso empezó a salpicar a funcionarios de otras naciones. En Paraguay por estas horas los ojos están puestos sobre el vicepresidente, Hugo Velázquez, por sus presuntos nexos con Hezbollah, grupo terrorista libanés para el que se sospecha que el avión transportó armas.

El portal Aurora Israel, uno de los medios israelíes en español más importantes, recordó este jueves que en el año 2015 Velázquez, por entonces presidente de la Cámara de Diputados, viajó al Líbano para mantener reuniones con líderes políticos y religiosos del grupo terrorista. Reuniones de las que se divulgaron imágenes, luego de que el funcionario paraguayo las negara en reiteradas ocasiones.

En ese viaje el actual vicepresidente de Paraguay se reunió con los principales líderes del movimiento terrorista islámico, entre los que se destaca el líder espiritual de Hezbollah, Sayid Ali Hijazi; Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento Libanés; y Nawwaf Moussawi, también parlamentario libanés y representante del grupo extremista.

De acuerdo a lo remarcado por el medio israelí, Hijazi es un apellido muy conocido en Paraguay. En agosto del año pasado el comerciante brasileño descendiente de libaneses, Kassem Hijazi, fue detenido y extraditado a pedido de Estados Unidos, que lo acusaba de transferir millonarias cantidades de dinero provenientes del narcotráfico. Según el Departamento del Tesoro, el acusado “es el presunto jefe de una organización de lavado de dinero basada en Ciudad del Este”.

Hugo Velázquez Paraguay Hezbollah
Pese a las imágenes de su viaje al Líbano, Velázquez negó tener vínculos con el grupo terrorista Hezbollah (Aurora Israel)

Asimismo, el gobierno norteamericano sancionó a Hijazi y a otras dos personas, así como a cinco empresas, por su participación en un sistema de lavado de dinero en la Triple Frontera.

Analizando posibles conexiones, las autoridades no descartan que Hijazi tenga vínculos familiares con el líder espiritual de Hezbollah con el que se reunió Velázquez en Beirut.

En 2018 Leo Rubin, entonces candidato a vicepresidente por la Alianza Ganar, acusó a Velázquez de haber hecho su fortuna gracias al “apriete a la mafia” y de ser el “principal lavador de dinero” en la Triple Frontera. Ese mismo año la Fiscalía investigó a varias empresas por lavado y envío de dinero a Estados Unidos para la compra de vehículos usados. En las pesquisas estaban involucrados los empresarios Walid Amine Sweid y Ricardo Galeano Fariña, señalados de haber malversado hasta 1.200 millones de dólares y de ser muy cercanos al vicepresidente paraguayo. Éste, no obstante, negó que fueran sus amigos.

El artículo publicado por Aurora Israel también apunta a los años de Velázquez como fiscal general adjunto en Ciudad del Este. En esos años el agente fiscal Juan Carlos Duarte encabezó la investigación contra Hijazi, por un esquema de mega evasión y presunto lavado de dinero. Finalmente, el empresario fue absuelto, hasta que el año pasado terminó detenido tras las investigaciones realizadas por el recientemente asesinado fiscal Marcelo Pecci.

Tras su polémico viaje a Medio Oriente circularon imágenes de Velázquez en un yate con Duarte y otras personas. En diálogo con el diario local ABC Color, el vicepresidente dijo que el lujoso barco era propiedad de uno de los fundadores de Ciudad del Este, quien los invitó a la ciudad libanesa de Biblos, a la que solamente se puede llegar por el Mar Mediterráneo. El funcionario paraguayo también se encargó de negar sus presuntos vínculos con Hezbollah, aunque no hizo referencia a las reuniones con los líderes políticos y religiosos del grupo extremista libanés.

avion irani-venezolano varado en argentino 1920
El avión iraní-venezolano varado en Ezeiza, Argentina

Este jueves Paraguay confirmó que un piloto iraní del avión retenido en Argentina está vinculado con terroristas e investiga al resto de la tripulación.

En diálogo con Infobae, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, René Fernández, narró que “las sospechas nacen a partir de la investigación de inteligencia que se hizo sobre las nacionalidades y vinculaciones de la tripulación del avión”.

Se trata del piloto del avión retenido en Ezeiza, el iraní Gholamreza Ghasemi, quien tiene relación con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La secretaría de inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington.

El jefe anticorrupción paraguayo indicó que los 18 tripulantes del avión -11 venezolanos y 7 iraníes- “estuvieron durante tres días calendario en Paraguay” y “se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este” el pasado mes de mayo.

En esa línea, la Embajada de Israel en Paraguay aseguró que los tripulantes del avión trafican armas para Hezbollah. “En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”, denunció este miércoles a través de un comunicado la embajada.

Seguir leyendo:

Paraguay confirmó que un piloto iraní del avión retenido en Argentina está vinculado con terroristas e investiga al resto de la tripulación

“Operación de fachada”: los dos factores que despertaron las sospechas de Paraguay sobre el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

Piden investigar a otro avión venezolano que trasladó a Nicolás Maduro y estuvo cuatro veces en Buenos Aires

Archivos

Categorías