Radio ROCK & POP

Ebrard felicitó a Clouthier tras concretar negociaciones con Singapur y la Alianza del Pacífico

Tatiana Clouthier fue felicitada por el canciller Marcelo Ebrard (Foto: Reuters/archivo)
Tatiana Clouthier fue felicitada por el canciller Marcelo Ebrard (Foto: Reuters/archivo) (Mexico’s Secretary of Economy Of/)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, felicitó a Tatiana Clouthier, ministra de Economía de México, luego de que esta tarde concretara negociaciones con Singapur y la Alianza del Pacífico para un Acuerdo de Libre Comercio.

“Felicitaciones a Tatiana Clouthier y el equipo negociador, es un gran paso. Singapur será un socio importante”, dijo el canciller a través de sus redes sociales.

Y es que este 21 de julio concluyeron las negociaciones, entre el mecanismo de integración y el país asiático.

En la reunión virtual de la Alianza del Pacífico y Singapur estuvieron presentes las Ministras de Comercio de Colombia Maria Ximena Lombana, de Perú Claudia Cornejo y de México Tatiana Clouthier, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Andrés Allamand, como miembros de la Alianza del Pacífico y el Ministro de Comercio e Industria de Singapur Gan Kim Yong.

alianza pacifico
la reunión de la Alianza de este año fue en línea debido a la pandemia (Foto: Alianza del Pacífico)

“Este Acuerdo de Libre Comercio marca un hito para la Alianza del Pacífico al ser un gran paso en nuestra integración con la Región de Asia Pacífico que nos permite otorgar a Singapur el estatus de primer Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. En 2017, el bloque inició negociaciones con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, candidatos a ser Estados Asociados para desarrollar instrumentos de integración económica y comercial, destacando nuestro compromiso de incursionar efectivamente en la Región Asia Pacífico”, dijo la ministra de Colombia.

Agregó que “con este nuevo Acuerdo entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con este propósito mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de proveedores de servicios en una amplia gama de sectores”.

“Llegar al mercado de Singapur permite utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Esperamos atraer inversionistas singapurenses al mercado extendido de la Alianza del Pacífico como una plataforma productiva y de exportación a la región.”

Singapur se unió a la Alianza del Pacífico (Foto: EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG/Archivo)
Singapur se unió a la Alianza del Pacífico (Foto: EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG/Archivo) (HOW HWEE YOUNG HOW HWEE YOUNG/)

La Alianza señaló que entiende que ser un Estado Asociado es un mecanismo que promueve los acuerdos de libre comercio y brinda ventanas de oportunidades para la cooperación.

Apuntó que con este instrumento se podrán explorar áreas de colaboración en el sector tecnológico y de economía digital, en la que ahora se podrá incluir a Singapur en diversas soluciones, así como en colaboración.

Tanto la Alianza como Singapur, coincidieron que el alcance de los acuerdos de Libre Comercio brindarán mayor crecimiento a la región, un desarrollo económico sustentable a largo plazo y también impulsará la relación económica y comercial.

ebrard
Ebrard felicitó a la ministra (Foto: Twitter)

Por su parte, Gan Kim Yong, Ministro de Comercio e Industria de Singapur mencionó que su país “se siente honrado al unirse a la Alianza del Pacífico para anunciar la conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur”.

“Este acuerdo complementa los vínculos bilaterales y plurilaterales existentes de Singapur con cada país de la Alianza del Pacífico, incluido el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífico, el TLC Perú-Singapur y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Es significativo que el ALCAPS será nuestro primer Acuerdo de Libre Comercio con Colombia”, añadió el ministro.

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto, tiene una población combinada de 230 millones, un PIB per cápita de 19.000 dólares estadounidenses y exportaciones que alcanzan los 627.000 millones de dólares, lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Biden promete al APEC que EEUU dará prioridad al Pacífico durante décadas

La Alianza del Pacífico cumple 10 años con claroscuros económicos

Anuncian gira de trabajo a EEUU de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier

Archivos

Categorías