Radio ROCK & POP

Crecimiento económico en Perú en 2021 no revertirá la caída registrada en el 2020

Economía peruana crecerá este 2021, pero no alcanzaría para revertir cifras del 2020
Economía peruana crecerá este 2021, pero no alcanzaría para revertir cifras del 2020

Este 2021 la economía peruana crecería solo en un 9.6%, lo cual no sería lo suficiente para revertir la caída del 2020, año en que debido a la pandemia por la COVID-19 muchas empresas cerraron por la cuarentena obligatoria. El estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que nuestro país no alcanzaría la cifra necesaria del 12.5%.

Al cierre del año pasado, la economía peruana tuvo una fuerte caída de 11.1% y por el momento la CCL proyecta que un crecimiento de solo 9.6% al cierre de este 2021.

En el primer semestre el PBI subió un 20.9% por el rebote estadístico que se dio al comparar los primeros meses de reactivación con el periodo de paralización económica del año pasado.

El jefe del IEDEP, Óscar Chávez, indicó que algunos sectores extractivos y terciarios no tendrán un rebote estadístico suficientemente alto para recuperar los niveles de producción prepandemia, entre los que se encontrarían la minería (9.3%), el comercio (14.9%) y  servicios (4.4%).

CRECIMIENTO EN JULIO

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de este año la producción nacional creció 12,94% en comparación con similar mes del año anterior, dando como resultado un panorama positivo en la mayoría de los sectores económicos. Aquellos que presentaron resultaron menos alentadores fueron Pesca y Minería e Hidrocarburos.

Los sectores destacados en el informe de resultados de la producción de julio 2021 (12,94%) fueron: Construcción; Otros servicios; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; así como Servicios Prestados a las empresas, que en conjunto aportan alrededor del 70% del resultado global. También, presentaron aporte positivo Manufactura; Agropecuario; Telecomunicaciones; Financiero y Seguros; Administración Pública; Electricidad, Gas y Agua. por el contrario, presentaron comportamiento negativo Minería e Hidrocarburos y Pesca.

Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas, el 9 de septiembre de 2020, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Un hombre con tapabocas trabaja en el Mercado Mayorista de Frutas, el 9 de septiembre de 2020, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
(EFEI0658/)

MINISTRO E INVERSIÓN PRIVADA

De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo que el anuncio de la empresa minera Newmont de continuar invirtiendo en el proyecto Yanacocha Sulfuros, con al menos US$ 500 millones hasta finales del 2022, está en línea con lo que su cartera había previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 para la recuperación económica.

“La inversión tanto pública como privada son fundamentales para la reactivación de la economía del país. Tal como lo habíamos previsto en el Marco Macroeconómico Multianual, la confirmación de la importancia estratégica y la inversión anunciada en este proyecto ratifica nuestras proyecciones y afianzan la perspectiva de una recuperación sostenida de la economía”, expresó.

Pedro Francke indicó que esta inversión será clave para el crecimiento de la economía y “ratifica la confianza de los inversionistas en la economía peruana, en su estabilidad y sus sólidos fundamentos macroeconómicos”.

SEGUIR LEYENDO

La economía de Perú crece 23,45% interanual en junio

El Gobierno de Perú eleva la proyección del PIB hasta el 10,5 % para 2021

La economía peruana se desplomó un 11,12 % en 2020, la peor caída en 30 años

Archivos

Categorías