Radio ROCK & POP

Con emotivas palabras, Fernando Ruiz se despidió del Ministerio de Salud: “No tengo más que agradecimiento”

Fernando Ruiz-Colombia
En la imagen, el ministro de Salud saliente, Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud

Durante el último Puesto de Mando Unificado (PMU) del Gobierno de Iván Duque, el ministro de Salud saliente, Fernando Ruiz, se despidió de su cargo agradeciendo a cada uno de los funcionarios que lo acompañaron durante los últimos 29 meses que estuvo al frente de la cartera.

El funcionario comenzó su intervención recordando que, a tan solo tres días de su posesión, en Colombia se confirmó el primer caso de covid-19, lo que posteriormente derivaría en una crisis que, de acuerdo con las cifras oficiales, cobrarían la vida de más de 140 mil personas en el país.

“Enfrentamos probablemente la más aguda de las crisis de nuestra sociedad. Y, seguramente, con toda certeza, la más grave crisis de salud pública. (…) Ha sido una crisis absolutamente dura, que implicó hacer un esfuerzo muy grande”, afirmó el ministro Ruiz.

A renglón seguido, el jefe de la cartera de Salud señaló que, además de las personas que perdieron la vida a causa del Covid, la emergencia sanitaria también dejó seis millones de habitantes contagiados, mientras que, cerca del 70 % u 80 % de los colombianos, se vio afectado por la misma de alguna u otra manera.

También puede leer: Pacto Histórico presenta el borrador de la reforma política que expondrá el Gobierno de Gustavo Petro

Pese a las cifras, el funcionario subrayó que en el país se evidenció “una inmensa resiliencia”, la cual recayó no solo en las instituciones de salud, sino especialmente en el personal de la salud que prestó atención durante la crisis sanitaria.

“En ese mismo instante se vieron representados ejemplos de lo que ha representado la resiliencia que tenemos. Un talento humano en salud presente y absolutamente dispuesto a trabajar para su comunidad”, aseguró Ruiz, a la vez que reconoció la labor del personal de la salud: “Quiero agradecer al talento humano todo ese esfuerzo en pandemia”.

El ministro de Salud igualmente destacó el trabajo de los órganos de control del país, los ministerios, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Superintendencia de Salud, y demás entidades que, a lo largo de la crisis sanitaria, apoyaron la labor de la cartera.

A renglón seguido, destacó el trabajo de su equipo y aseguró que deja su cargo con recuerdos “imborrables”. “No tengo más que agradecimiento para quienes me acompañaron, eso es absolutamente imborrable”, expresó el ministro Ruiz, a lo que agregó:

“Mis compañeros de trabajo, invaluables, y de verdad, seguramente los colombianos no sabrán las dimensiones de esos riesgos, las dificultades, la gente que nos acompañó en los comités”, puntualizó

También puede leer: Posesión de Gustavo Petro: Inició la llegada a Bogotá de presidentes, cancilleres y otras delegaciones invitadas

El ministro Ruíz concluyó su intervención enviando un sentido mensaje a sus compañeros en la cartera y a todos los colombianos: “Quiero terminar diciendo esa palabra que es muy importante, muchas gracias a todos”.

Carolina Corcho, la nueva ministra de Salud de Colombia

Carolina Corcho Mejía, nueva ministra de Salud. Foto: Twitter @CarolinaCorcho
Carolina Corcho Mejía, nueva ministra de Salud. Foto: Twitter @CarolinaCorcho

Cabe recordar que, el presidente electo, Gustavo Petro, designó el pasado 5 de julio a la médica, psiquiatra y politóloga, Carolina Corcho, como la ministra de Salud durante su Gobierno, que irá hasta el 2026.

“Muy honrada con la designación del Presidente electo @petrogustavo. Continuamos con proceso de empalme y desde este mismo momento iniciamos diálogos con los distintos actores del sector salud, para conversar sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud y el trabajo digno”, escribió Corcho en su cuenta de Twitter una vez Petro dio el anuncio.

Corcho, oriunda de Medellín, estudió en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. Ha sido considerada una mujer defensora de los derechos humanos y del derecho al acceso universal y con calidad de la salud. En los últimos años, se ha desempeñado como “investigadora en Salud Pública y temas sociales”, de acuerdo con su biografía de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Así reaccionaron algunos políticos a la eliminación del porte de armas que propone Gustavo Petro

Iván Duque abandonará el Gobierno de Colombia entre amores y odios: así lo calificó la última encuesta

Archivos

Categorías