Radio ROCK & POP

Cómo aplicará el aumento a salarios de profesores anunciado por la SEP

SHCP describió que la estrategia implica aumentos porcentuales escalonados de 3%, 2% y 1% para salarios mensuales menores a 20 mil pesos. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
SHCP describió que la estrategia implica aumentos porcentuales escalonados de 3%, 2% y 1% para salarios mensuales menores a 20 mil pesos. (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
(Francisco Guasco/)

El 15 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un aumento en el salario de las y los profesores como parte de una nueva política “Bienestar al Salario” en la cual se prevé aumentar en un 7.5% promedio las remuneraciones.

Bajo ese tenor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) ahondó en la aplicación de dicha estrategia que busca “corregir injusticias e inequidades del marco general para salarios”, el cual considera dos tipos de aumentos: de 3.5% anual para sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones.

Sin embargo, detalló el titular, Rogelio Ramírez de la O, la nueva política de la SEP propone implementar a la base Federal tres fortalecimientos adicionales dirigida a maestras y maestros con sueldos menores a 20 mil pesos mensuales.

1. Incrementos para sueldos menores a 12 mil mensuales

2. Incrementos adicionales de 2%, 2% y 1% escalonado para menores a 20 mil mensuales

3. Aumento de 1% a salarios y sueldos generales

“Es una piramidación de la política general y después los reforzamientos según los niveles y los escalonamientos”.

La nueva política aplicará para sueldos menores a 20 mil pesos mensuales. (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La nueva política aplicará para sueldos menores a 20 mil pesos mensuales. (Foto: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM) (Crisanta Espinosa/)

1. Aumento para salarios menores a 12 mil mensuales brutos

Esta fase aplicará a 49 mil 233 maestros y maestras “formadores iniciales de la niñez”, cuyos sueldos, según Hacienda, serán equiparados a 12 mil pesos mensuales.

2. Incrementos escalonados de 1%, 2% y 3% para menores a 20 mil mensuales

Esta etapa beneficiará a 957 mil 35 personas con salarios menores de 20 mil mensuales (incluyendo a los ya beneficiados del punto 1); los porcentajes de aumento aplicarán de la siguiente manera:

Alza del 3% para quienes gocen menos de 10 mil pesos mensuales (123 mil 259 personas).

– Alza del 2% para quienes gocen de 10 mil a 15 mil mensuales (504 mil 618 personas).

– Alza del 1% para quienes gocen de 15 mil a 20 mil mensuales (329 mil 158 personas).

3. Aumento de 1% a salarios y sueldos generales

Finalmente, Hacienda y Crédito Público implementará un aumento general del 1% a toda la base compuesta de 1 millón, 181 mil 351 docentes.

Para ello, el Gobierno Federal destinará 25 mil millones de pesos para aplicar dichos ajustes.

Información en desarrollo…

Archivos

Categorías