Radio ROCK & POP

Así es el gabinete con el que comienza su gobierno Gustavo Petro: pocos jóvenes, mucha experiencia y menos a la izquierda de lo que algunos esperaban

Gustavo Petro ya cuenta con varios de los ministros que contribuirán con lograr los objetivos que planteó en su plan de gobierno. Foto: Infobae - Jesús Avilés.
Gustavo Petro ya cuenta con varios de los ministros que contribuirán con lograr los objetivos que planteó en su plan de gobierno. Foto: Infobae – Jesús Avilés.

Este domingo 7 de agosto inicia el primer gobierno de izquierda en Colombia dirigido por el presidente electo Gustavo Francisco Petro Urrego. A continuación, le contamos los nombres y hojas de vida de los jefes de cartera y demás personajes que acompañarán al sucesor de Iván Duque en el Gobierno nacional para el período 2022-2026.

Álvaro Leyva – Cancillería

Este fue el primer anuncio que hizo el presidente electo, quien dejó en manos de este abogado de 79 años las relaciones exteriores de Colombia. Leyva Durán ya había sido ministro de Minas y Energía durante el gobierno de Belisario Betancur en 1985. Además, se desempeñó como senador de la República e inclusive, en el gobierno de Misael Pastrana, fungió como secretario privado de la Presidencia de la República.

Desde que fue confirmado como sucesor de Marta Lucía Ramírez, Leyva ha dicho que desde la Cancillería se le apostará a la paz, a fortalecer los lazos diplomáticos e inclusive ha anunciado que el gobierno Petro le abrirá la puerta al diálogo a varias estructuras criminales como el Clan del Golfo y el ELN.

FOTO DE ARCHIVO: Álvaro Leyva, canciller designado de Colombia. REUTERS/Felipe Caicedo/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Álvaro Leyva, canciller designado de Colombia. REUTERS/Felipe Caicedo/Foto de archivo (Stringer ./)

Patricia Ariza – Ministerio de Cultura

El entrante mandatario de los colombianos confirmó a inicios de julio pasado que la primera mujer en su gabinete sería la dramaturga santandereana Patricia Ariza, que lideraría la cartera cultural. Ariza estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y junto con otros artistas fundó a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro.

Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura en el gobierno de Gustavo Petro
(COLPRENSA – ANDRES TORRES).
Patricia Ariza será la nueva ministra de Cultura en el gobierno de Gustavo Petro
(COLPRENSA – ANDRES TORRES).

José Antonio Ocampo – Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El experimentado economista, oriundo de Cali, repetirá cartera, pero esta vez en el primer Ejecutivo de izquierda dirigido por Petro. En el pasado, Ocampo ya había sido ministro: de Hacienda, en el gobierno del expresidente liberal Ernesto Samper y de Agricultura, en el de César Gaviria. Además, también fue director del Departamento Nacional de Planeación del gobierno de Samper y codirector del Banco de la República; incluso, trabajo junto al exmandatario Juan Manuel Santos en su periodo presidencial.

El ministro de Hacienda entrante de Colombia, José Antonio Ocampo, habla durante una entrevista con Reuters, en Bogotá, Colombia, el 2 de agosto de 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez
El ministro de Hacienda entrante de Colombia, José Antonio Ocampo, habla durante una entrevista con Reuters, en Bogotá, Colombia, el 2 de agosto de 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez (VANNESSA JIMENEZ/)

Carolina Corcho – Ministerio de Salud

Uno de los nombramientos que, según algunos detractores, ha causado más polémica es de la sucesora de Fernando Ruiz en el MinSalud. Se trata de la médica, psiquiatra y politóloga paisa, Carolina Corcho. Aunque posee amplia experiencia en el tema salubrista e incluso ha codirigido la Federación Médica Colombiana, no se ha escapado de las polémicas por sus ambiguas posiciones sobre la pandemia de covid-19. No obstante, ha sido investigadora, profesora de su alma mater, entre otros importantes cargos.

Carolina Corcho, nueva ministra de Salud. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Carolina Corcho, nueva ministra de Salud. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Susana Muhamad – Ministerio de Medio Ambiente

La jefa de la cartera que propenderá por la fauna, flora y otros temas de interés nacional en materia sostenible en Colombia es una vieja aliada del presidente electo: fungió como asesora de Petro cuando él fue alcalde de Bogotá, posteriormente fue nombrada secretaria de Ambiente de la capital y luego se desempeñó como secretaria general de esa administración. En los últimos años trabajó como concejal de Bogotá, pero su curul estaba en veremos por un fallo. Muhamad es ambientalista, politóloga y posee conocimientos en gestión y planeación del desarrollo sostenible.

Susana Muhamad, la designada ministra de Ambiente de Colombia, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 3 de agosto, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez
Susana Muhamad, la designada ministra de Ambiente de Colombia, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 3 de agosto, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez (VANNESSA JIMENEZ/)

Cecilia López – Ministerio de Agricultura

Una de las figuras más reconocidas de la política femenina en Colombia es la barranquilla Cecilia López, quien posee un nutridísimo bagaje público y, en el gobierno de Gustavo Petro, repetirá ministerio. Esta economista ha trabajado en el sector gubernamental desde el gobierno de Julio César Turbay, a quien acompañó en la formulación de su plan de desarrollo y después con la primera dama, tras lo cual pasó a dirigir en 1981 al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). En el gobierno de Belisario Betancur también fue ministra de Agricultura y dentro de sus logros se atribuye haber fomentado la participación de las mujeres con la creación de la Política para la Mujer Campesina, así como la creación de fondos para frutas y hortalizas.

Colprensa: Cecilia López, ministra de Agricultura entrante
Colprensa: Cecilia López, ministra de Agricultura entrante

Alejandro Gaviria – Ministerio de Educación

La llegada del exrector de la Universidad de Los Andes al primer gobierno progresista de Colombia ha dado de qué hablar desde que se hizo oficial. Gaviria no solo fue competidor electoral de Petro antes de las consultas internas de marzo pasado, sino que se jactaba de ser el único que podía parar al electo mandatario en caso de que ganara. Luego de varios debates económicos y de cuestionar múltiples de sus propuestas, el también exministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos arribó a las toldas del petrismo y ahora se encargará de garantizar la ambiciosa apuesta educativa que tiene el líder del Pacto Histórico. Es ingeniero civil, master en economía, académico y una influyente personalidad en varios sectores del país.

Alejandro Gaviria se une a Gustavo Petro
Alejandro Gaviria se une a Gustavo Petro como su ministro de Educación

Iván Velásquez – Ministerio de Defensa

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, oriundo de Antioquia, ha sido de los nombramientos que más polvo levantó en la opinión pública. Sectores como el uribismo, la derecha y otros varios detractores de Gustavo Petro cuestionaron la elección de Velásquez como sucesor de Diego Molano en el MinDefensa. Es abogado, fue procurador y uno de los principales enemigos del capo de la droga Pablo Escobar. Además, debido a su trabajo judicial e investigativo contra el paramilitarismo

Ministro de Defensa designado, Iván Velásquez. Foto: EFE.
Ministro de Defensa designado, Iván Velásquez. Foto: EFE.

Irene Vélez – Ministerio de Minas y Energía

La académica es investigadora, activista y profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Además, es experta en el estudio crítico de fenómenos ambientales y agrarios relacionados con el conflicto armado. Cuenta con formación interdisciplinaria en ciencias sociales, además de ser investigadora senior del Ministerio de Ciencia. Vélez ha intervenido como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos).

Irene Vélez, miembro del equipo de empalme del gobierno Petro, sería la próxima ministra de las TIC.
FOTO: vía Twitter (@IreneVelezT)
Irene Vélez, miembro del equipo de empalme del gobierno Petro, sería la próxima ministra de las TIC.
FOTO: vía Twitter (@IreneVelezT)

Alfonso Prada – Ministerio del Interior

Quien fue el cerebro de la campaña presidencial de Petro se desempeñará en la cartera que tramita las relaciones entre el Gobierno y el Congreso. Se trata del exsecretario del expresidente Juan Manuel Santos, quien fungió como director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y al que comúnmente han llamado un ‘viejo zorro’ de la política colombiana: el abogado bogotano Alfonso Prada Gil. Además, por allá en el siglo pasado, dirigió el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), cuando el hoy expresidente Andrés Pastrana era alcalde de Bogotá. También estuvo un período en la institución deportiva cuando Juan Martín Caicedo fue mandatario de la capital.

Pacto Histórico envió solicitud a RTVC para la realización del debate. Foto: Colprensa
En la imagen: Alfonso Prada, nuevo ministro del Interior. Foto: Colprensa

María Isabel Urrutia – Ministerio del Deporte

Quin fuera la primera medallista de oro en Colombia, de 57 años, y oriunda de Candelaria, Valle del Cauca, tendrá la oportunidad para construir el deporte en la sociedad colombiana y apoyar el cambio propuesto por el presidente Gustavo Petro Urrego. En 2002, Urrutia fue escogida como representante a la Cámara por las negritudes. En el segundo período del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2006 – 2010) la vallecaucana fue reelegida haciendo parte de la Alianza Social Afrocolombiana. Fue candidata a la Alcaldía de Cali, es pesista y, en sus periodos como congresista, fue autora de la ley que otorga pensiones a los deportistas que logren importantes resultados a nivel internacional.

María Isabel Urrutia, primera campeona olímpica de Colombia, criticó a los políticos que se apropian de los triunfos deportivos en los Juegos Olímpicos. Foto: Colprensa
María Isabel Urrutia, primera campeona olímpica de Colombia, será la próxima ministra del Deporte. Foto: Colprensa

Gloria Inés Ramírez – Ministerio de Trabajo

La docente caldense, miembro del Partido Comunista Colombiano, y quien se ha dado a conocer por ser activista y luchadora por las clases obreras del país se encargará de dirigir los temas laborales de los colombianos en el gobierno Petro. Ramírez es matemática, fue senadora entre el 2006 y el 2014 y se desempeñó como presidenta de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).

Gloria Inés Ramírez-Colombia
En la imagen, la ministra electa de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: Colprensa

Néstor Osuna – Ministerio de Justicia

El mismo día que Petro asumirá el poder Ejecutivo en Colombia confirmó que el abogado y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Néstor Osuna sucederá a Wilson Ruiz en el MinJusticia. El nuevo coequipero de Petro es doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia e investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988.

Néstor Iván Osuna, designado ministro de Justicia en el gobierno Petro. Foto: Colprensa/Germán Enciso.
Néstor Iván Osuna, designado ministro de Justicia en el gobierno Petro. Foto: Colprensa/Germán Enciso.

Catalina Velasco Campuzano – Ministerio de Vivienda

Así mismo, el electo jefe de Estado anunció que esta especialista en políticas públicas y gestión urbana, que además tiene una maestría de la Universidad de Michigan, dirigirá esa cartera que propende por los subsidios, las obras de interés social y otros temas para que los colombianos puedan adquirir sus hogares. Velasco Campuzano se desempeñó como secretaria de Hábitat en Bogotá cuando el polémico Samuel Moreno, excopartidario de Petro en el Polo Democrático, era alcalde de la capital. En su paso por el Distrito, la hoy nueva funcionaria del Gobierno nacional adelantó el proyecto urbanístico ‘Ciudad Usme’.

Catalina Velasco Campuzano es la nueva ministra de Vivienda. - Foto: Twitter @CATALINAVELASCO
Catalina Velasco Campuzano es la nueva ministra de Vivienda. – Foto: Twitter @CATALINAVELASCO

Por ahora, el presidente electo no ha dado a conocer quiénes dirigirán las carteras de Comercio , TIC y Ciencia. Dentro de otros de los miembros del entrante gobierno también están la líder indígena Leonor Zalabata, quien se desempeñará como embajadora de Colombia en Naciones Unidas; así mismo. Danilo Rueda será el Comisionado de Paz.

SEGUIR LEYENDO:

Posesión presidencial de Gustavo Petro: cierres viales, seguridad y otras restricciones que se aplicarán en Bogotá este domingo

Esta es la foto oficial de Gustavo Petro como presidente, que estará en todas las dependencias del gobierno y en las bases de las Fuerzas Armadas

Archivos

Categorías